5 Enfoques Administrativos

Recordemos que un ingeniero industrial puede desempeñar diversos puestos en una empresa, uno de ellos es el área administrativa y debe conocer cuáles son los 5 enfoques administrativos:

  1. Administración clásica: (intervinieron Taylor, Fayol,  los esposos Gilbreth, Ford. En esta etapa se realizaron estudios de movimientos, tiempos, productividad, se implementaron la producción en serie etc.)
  2. Enfoque conductista: (en esta etapa se incorporó el valor humano, es decir se pensó en la integridad, la salud tanto mental y corporal del empleado también se le daba estímulos como aumentarles el salario entre otras cosas.)
  3. Administración científica: (aplica el método científico a la admón., desarrolla  técnicas científicas, fue aquí cuando surge la investigación de operaciones por medio de modelos matemáticos)
  4. Administración sistemática: (“el todo es mayor que las sumas de las partes”, describe que un sistema es un conjunto de elementos interdependientes que  tienen un objeto en común; casi todos los sistemas son abiertos, es decir que se interactúa con ellos, el único sistema que es cerrado es el tiempo)
  5. Enfoque de la organización que aprende: (se debe de documentar el conocimiento, generar más conocimiento, ejemplos son los manuales de procedimientos de una empresa ya que nos ayuda a ver que se debe de hacer).

Cabe destacar que ningún enfoque borra otro enfoque al contrario se mejora uno a otro.

principios

de iin1aupemor

Deja un comentario